¿Sabes cómo cuidar una piel con pecas? 

Las pecas son esas pequeñas manchitas que salen en algunos rostros. Amadas y deseadas por algunas y odiadas y repudiadas por otras, las pecas tienen tantas amantes como detractoras.

¿Quién tiene pecas?

El rostro es la zona donde las pecas se ven más, pero los hombros, la espalda, el pecho y los brazos no se quedan exentas de poder sufrir la aparición de estas hiperpigmentaciones. En muchos casos, las pecas son hereditarias pero otras veces, pueden aparecer con la exposición solar, o hacerse mucho más evidentes. Las personas con los ojos, el pelo y la piel clara son más propensas a tener pecas aunque hay pieles oscuras o amarillas que también las tienen muy marcadas.

En líneas generales, las mujeres suelen tener más pecas que los hombres, ya que su aparición también se debe a cambios hormonales, por ejemplo, en las mujeres embarazadas una de las advertencias a la hora de tomar el sol o utilizar algunos cosméticos es la posibilidad de la aparición de manchas. El hecho de tomar pastillas anticonceptivas es otra de las fuentes que hacen que las pecas puedan aparecer en tu cutis.

Si no te gustan tus pecas, tranquila, es posible que según avance tu edad vayan disminuyendo.

Cómo cuidar y prevenir la aparición de pecas

La forma óptima de proteger y evitar que aparezcan pecas en tu cutis es proteger tu piel de la exposición solar con protección total. Si ya tienes pecas y no quieres que se oscurezcan más, usa un factor de protección alto cada vez que salgas a la calle y vayas a exponerte al sol y, por supuesto, si vas a broncearte.

¿Quieres eliminar o disimular las pecas?

Una opción muy exitosa para decir adiós a las pecas es la cirugía láser. Se trata de un tratamiento de extracción de pecas que implica el uso de nitrógeno líquido para congelar y eliminar estas manchitas. Este tipo de tratamientos logran la total eliminación de las pecas pero no evitan la aparición de otras.

Peligros de las pecas

Si dudas de alguna mancha en tu piel y no estás segura de si es una simple peca, o tienes varias manchas que no te resultan familiares, te recomendamos que acudas al dermatólogo sin dudarlo. Estas manchas pueden no ser pecas y ser las causantes de graves enfermedades cutáneas como el cáncer de piel.

Ante la duda, acude al especialista siempre.​

Tips de maquillaje para mujeres con pecas, especialmente si lo que buscas es ocultarlas.

  • Base de maquillaje con una cobertura media a alta, especialmente si es líquida. No elijas un tono ni más oscuro ni más claro que tu piel, en lo posible un tono intermedio entre tu color de piel y el de tus pecas.
  • Debes saber que la base de maquillaje no cubrirá todas las pecas. Para conseguir un acabado completo necesitarás un polvo traslúcido que fije el maquillaje y reduzca un poco el aspecto de las pecas.
  • Bajo ningún concepto debes utilizar corrector para ocultar las pecas, no se puede usar en largas áreas de la piel ya que no la dejará respirar y además comenzará a mostrar líneas de expresión marcadas.

Si, por el contrario, te gusta realzar tus pecas:

  • Bases de maquillaje ligeras que no las cubran por completo. Lo mejor en estos casos es utilizar un maquillaje mineral, especialmente en polvo, ya que cubrirá imperfecciones pero no pecas, y aparte es mejor para la piel. También puedes optar por BB Creams o hidratantes con color.
  • Evita los maquillajes con brillos, ya sean bases, iluminadores, coloretes o cualquier otra cosa que vayas a ponerte en la piel.
  • Para las mejillas, utiliza coloretes en tonos rosados, ya que los naranjas o marrones pueden camuflar mucho las pecas.
  • En los labios utiliza labiales rosas o con base rosada también, ya que es la mejor forma de realzar las pecas.

DICEN QUE... "UNA MUJER SIN PECAS ES COMO UNA NOCHE SIN ESTRELLAS"